Programas y proyectos

LA DIMENSIÓN EUROPEA - UNA PARTE ESENCIAL DE NUESTRA EDUCACIÓN

Como ya lo expresa el nombre de nuestro instituto, la dimensión europea forma parte esencial del programa ecolar. Prácticas laborales en el extranjero o el intercambio con diversos institutos - no sólo en Europa - pertenecen a nuestra educación europea. Aquí se aprende con todos los sentidos que nuestra vida se desarrolla en la Unión Europea. En función de ello están las siguientes actividades:    

  • Intercambios regulares con institutos de enseñanza en toda Europa
  • Participación en programas de la Unión Europea en los cuales se realizan proyectos bilaterales o multilaterales
  • Organización de prácticas laborales para preparar a los alumnos a la vida del trabajo
  • Enseñanza del inglés en cursos intensivos y enseñanza bilingüe
  • Oferta de enseñanza de diversas lenguas extranjeras
  • Tematización de "Europa" en diversas asignaturas
  • Cooperación intensiva con instituciones europeas

Ante las tensiones que se plantean en un mundo globalizado, queremos que nuestros alumnos internalicen su pertenencia a una sociedad global y se conviertan poco a poco en ciudadanos del mundo sin perder sus raíces, porque a ellos corresponderá plantear soluciones solidarias a problemas cuyo contexto excede el ámbito de lo local. Prácticas laborales internacionales ofrecidos por nuestro colegio Nuestro instituto ofrece la posibilidad de realizar prácticas laborales en Inglaterra, Francia, España o Bélgica. En el extranjero, nuestros alumnos están asistidos por los institutos de intercambio correspondientes.Los alumnos viven en familias y trabajan en empresas o instituciones de su elección.

Intercambios con institutos en Europa y los EEUU

El colegio mantiene contactos con centros de enseñanza en Estados Unidos, en Francia, Inglaterra y otros países europeos que facilitan el intercambio en régimen familiar. Los idiomas francés y español figuran como segundos idiomas a partir de primero de secundaria. Dentro de lo posible nuestros alumnos hacen viajes culturales al extranjero organizadas por el instituto y, por otra parte, los alumnos de nuestros institutos de intercambio nos visitan aquí en Bornheim. Este intercambio no sólo es importante para practicar idiomas extranjeros sino también para que los alumnos se formen una idea de las diferentes culturas.

ELECCIÓN DE ASIGNATURAS E IDIOMAS

ELECCIÓNNuestro instituto ofrece a los alumnos la posibilidad de optar por diversas asignaturas obligatorias, pudiendo decidirse también por asignaturas facultativas, por ejemplo idiomas modernos o el latín. Los alumnos que prefieren los idiomas pueden aprender tres en lugar de dos lenguas extranjeras. Los alumnos que prefieren profundizar sus conocimientos en matemáticas y en ciencias naturales aprenden dos idiomas. En nuestro instituto se pueden aprender en total cuatro idiomas diferentes (inglés, francés, español y latín). Cuando los alumnos entran al instituto a los diez años de edad empiezan aprendiendo inglés. Dos años más tarde tienen la opción entre francés, español y latín. Algunos aprenden incluso tres idiomas. El colegio ofrece también la posibilidad de aprender ruso e italiano como idiomas facultativos.

ESPAÑOL

ESPAÑOLAprender una lengua es, fundamentalmente, aprender a usarla y, por tanto, son esenciales los conocimientos dirigidos a desarrollar la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito, teniendo en cuenta que, al comienzo, las destrezas orales, tanto receptivas (aprender a escuchar) como productivas, tienen el mayor peso. El aprendizaje de los idiomas extranjeros se completa con diversasactividades, dentro y fuera del aula, programadas por el colegio (intercambios, cursos de verano, campamentos, proyectos etc.)

Intercambio y viajes culturales

Nuestro instituto ofrece a todos los alumnos interesados que quieren hacer el bachillerato la posibilidad de participar en un viaje cultural a España, para conocer mejor sus costumbres y su cultura y, claro, para practicar la lengua. Ofrecemos viajes a Barcelona o Madrid. El intercambio con Madrid está subvencionado por la Comunidad de Madrid. No sólo hacemos excursiones sino también hay la posibilidad de participar en las clases de un instituto español. Este intercambio tuvo lugar por primera vez en abril 2004 y tuvo mucha aceptación entre todos los participantes. Otro destino es Barcelona. La intención de este viaje es conocer el ambiente de gran ciudad de Barcelona. Visitamos la ciudad de Barcelona y el museo de Gaudí, habiendo también la posibilidad de visitar Girona.

LA ENSEÑANZA BILINGÜE OFRECIDA POR NUESTRO INSTITUTO

Bilingüe- ¿qué es? Normalmente alguien es "bilingüe" cuando ha crecido con dos idiomas que ahora habla perfectamente. Qué suerte tiene, porque sabemos todos que el conocimiento de lenguas extranjeras en los tiempos actuales es muy importante. Pero como la educación bilingüe no es la regla y como la mayoría de los alumnos no habla más que un idioma en casa, nuestro instituto ofrece a todos los alumnos interesados y con capacidad suficiente la posibilidad de aprender inglés de una forma tan intensiva que al final de su vida escolar lo hablen a la perfección, casi como su lengua materna.

Claro que no es fácil y que se tiene que estudiar mucho. Primero, todos los alumnos que optaron por esta enseñanza bilingüe tienen más clases de inglés que los demás y también aprenden a discutir sobre temas de política, historia y geografía. Esto significa que parte de las asignaturas, como p.e. geografía o historia, no son enseñadas en alemán sino en inglés. Además, la enseñanza bilingüe quiere profundizar tan auténticamente como sea posible el encuentro con otras culturas y su historia, un tema que no tiene demasiado espacio en las clases regulares. Este encuentro con otra cultura quizás contrarresta los prejuicios y fomenta la tolerancia y la capacidad de reflexionar más críticamante sobre la propias costumbres. Al concluir la vida escolar, los alumnos que participaron en estos cursos bilngües no sólo obtienen el bachillerato alemán sino también les es reconocido el nivel correspondiente del currículo escolar inglés.